martes, 1 de noviembre de 2011

HOMENAJE A GUSTAV KLIMT

-Homenaje a Klimt ANA SABÍN- (colección particular)

En el mes de septiembre recibí el encargo de pintar este cuadro de Gustav Klimt (1862-1918) titulado La Maternidad. Es una parte de Las Tres Edades de la Vida que se encuentra en Roma (Italia). Intenté plasmar la libertad, la riqueza decorativa, la mirada hacia lo natural, la fluidez, y la asimetría, buscando orden y equilibrio en los trazos, algo característico de Klimt que era un apasionado de su trabajo:

"Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Sólo soy un pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche". (G.Klimt)

En este cuadro hay mucho de geométrico y abstracto. Los dorados tienen una gran influencia de los mosaicos de Venecia dando ese toque de modernidad y al mismo tiempo la suntuosidad del arte oriental y bizantino.

"A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad" (G.Klimt)


Coincide además que Viena, uno de los lugares más bellos del mundo, presenta el acontecimiento temático que va a marcar esta temporada.

Por todo lo que allí pasó hace más de un siglo se puede considerar cuna de la modernidad. Allí nacieron una nueva arquitectura, una nueva pintura, la novela moderna y el psicoanálisis entre otros emblemas del último siglo. Ciudad inquieta en busca de una manera nueva de hacer las cosas.

En el año 2012 se cumplen 150 años del nacimiento de Klimt y esta ciudad ha decidido volcarse en exposiciones conmemorativas en recuerdo de uno de sus genios más reconocidos.

Su cuadro más famoso es El Beso y a pesar del paso de un siglo sigue encarnando el romanticismo, la pasión y la belleza para gente de todas las edades.

El Belvedere de Viena es el museo del mundo que más obras tiene de Klimt (22 en total). También hay obras suyas en el museo Leopold. Este año, coincidiendo con el 150 aniversario, se podrán ver cerca de 800 obras entre cuadros, bocetos y dibujos. Muchas de estas exposiciones ya han comenzado este mes de octubre.


 
[-] Más información en: